En Linea

Número de Visitantes en Linea: 63

Otros Enlaces

1er. Gran Carnaval de los Trabajadores. Así Celebramos el 1 de Mayo 2011 MUSYGES

De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!

 
Manifiesto del MUSYGES en el Día Internacional de los Trabajadores por Empleo con Derechos y Justicia Social en El Salvador.

De un click en la imagen para ampliarla!

 
Una Burla a la Clase Trabajadora. Aumento del Salario Mínimo Propuesta de la ANEP.

Trabajadores Comercio                 0.55 ctvs. diarios

Trabajadores de la Industria.         0.54 ctvs. diarios.

Trabajadores de Maquila.              0.46 ctvs. diarios.

Trabajadores Agrícolas.                0.26 ctvs. diarios.

EL CONSEJO NACIONAL DEL SALARIO MINIMO SE VENDIO A LOS INTERESES DE LOS EXPLOTADORES Y EL GOBIERNO SE DOBLEGO AVALANDO ESTA BURLA A LA CLASE TRABAJADORA.

 
Posición del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador - MUSYGES Ante la BURLA de Aumento de Salario Mínimo

Las Organizaciones Sindicales CATS, CUTS, CNTS, FSTIES, FSMTS, FSATRAS, FESITRAMES, FSTD, FENASTRAS, FUSS, FESTES, FUGTS, FESTICES, FSTS, FSR, CLAT, FUERSAS, todas miembros de MUSYGES, consideramos que el tema del Salario Mínimo debió ser discutido ampliamente por las organizaciones de trabajadores y todos los sectores de la vida nacional, acción que no se ha realizado, ya que la discusión se limitó únicamente al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo, el cual es pobre, sin capacidad técnica y mucho menos con representatividad real.

Es una realidad innegable que en el país existe un déficit de política salarial y protección del ingreso, los salarios son insuficientes para una vida digna y son discriminatorios, se tiene una ausencia de política salarial activa, que no ajusta los salarios con base a los otros precios, además de establecer una diferencia discriminatoria al fijar 6 tipos de salarios mínimos, los cuales se han mantenido fijos desde diciembre de 2008.

MUSYGES considera que debe llevarse a cabo UN AUMENTO GENERAL A TODOS LOS SALARIOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS y no limitarse al aumento de salario mínimo; el aumento, e incluso sólo el anuncio de aumento de salario mínimo, ya está generando una nueva alza en los precios, que golpea la economía de todos los trabajadores, ganen salario minino o mas de salario minino, incluyendo los desempleados y pensionados.

Un elemento permanente de la acción sindical de MUSYGES planteado en nuestro CONATRADES en octubre del año recién pasado, lo constituye la lucha porque se proteja el ingreso de las familias, mediante una acción coordinada con los diferentes actores de la sociedad civil y una movilización sindical activa, que reivindique las siguientes medidas:

1. Proteger el ingreso de las familias trabajadoras mediante políticas de control de los precios de la canasta básica ampliada de bienes.

2. Aplicación de una tasa diferenciada del IVA, baja a los productos de la canasta básica y medicamentos y alta a los productos suntuarios.

3. Medidas financieras para protección de la vivienda y proveer capacidad de pago.

4. Aprobar la Ley de Comercialización de medicamentos.

5. Suspensión de cualquier tipo de alza directa o indirecta de las tarifas de servicios públicos, agua, energía, transporte y telefonía durante los próximos 24 meses.

6. Promover la transición de la economía informal a la economía formal, como condición necesaria para el crecimiento económico.

7. Desarrollar una política de seguridad y soberanía alimentaria como medio para hacer realidad el derecho humano a la alimentación y erradicar el hambre y la desnutrición.

8. Definir una política salarial que permita ajustar por inflación y productividad el ingreso de todos los trabajadores asalariados. Esto implica una conducta de responsabilidad social empresarial de mantener márgenes de ganancias justos, para poder ajustar salarios sin tener que aumentar los precios de los bienes y servicios ofrecidos por esta razón. Así como velar por la equidad salarial entre hombres y mujeres.

9. En los próximos 4 años lograr incrementos salariales de forma sostenida, hasta alcanzar la cobertura de una canasta ampliada de bienes, y mantener su capacidad de compra mediante la indexación a la tasa de inflación anual.

10. Impulsar la política de redistribución de los beneficios sociales creados por la productividad laboral, a partir de la instauración de una PRIMA POR PRODUCTIVIDAD.

Demandamos salarios con base a justicia y equidad, exigimos justa remuneración por el trabajo realizado, que nos permita comprar una canasta que incluya además de los alimentos, servicios de calidad en salud, educación, vivienda, agua, transporte. Es claro que se necesita una política salarial con base a una visión diferente en la que se busque una relación directa entre precios y salarios.

Por todo lo anterior las organizaciones miembros de MUSYGES rechazamos categóricamente esta burla de incremento salarial aprobada por el Consejo Nacional de Salario Mínimo y DEMANDAMOS UN INCREMENTO SALARIAL DEL 20% A LOS SALARIOS MÍNIMOS DE LA MAQUILA, INDUSTRIA, SERVICIOS Y COMERCIO Y DEL 30% A LOS SALARIOS AGROPECUARIOS.

MUSYGES llama a todos los trabajadores a presentar demandas y Contratos Colectivos ante las empresas, a fin de poder enfrentar la aguda crisis económica actual. Nuestras demandas pueden incluir pago de transporte, canastas básicas, subsidio en la alimentación, aumento en el pago de la producción, nivelaciones salariales, becas de estudio para nuestros hijos, etc. Todo lo anterior, debe hacerse recurriendo a la organización y lucha de los trabajadores y utilizando el diálogo y la negociación.

AUMENTO GENERAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES

CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BASICOS

EMPLEO CON DERECHOS, SALARIOS JUSTOS Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

 
Comunicado Consejo Económico y Social CES

  HAZ CLIC AQUI PARA VER COMUNICADO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL