En Linea

Número de Visitantes en Linea: 65

Otros Enlaces

MUSYGES Conmemora Día Internacional de la Mujer Con la Realización de un Foro en Hotel Sheraton Presidente con la Presencia de Más de 250 Mujeres de las Diferentes Organizaciones Sindicales.

El Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) saluda a las mujeres salvadoreñas en este 8 de marzo día en que se conmemora un año más de lucha de las heroicas obreras textiles que en 1957 murieron en su lucha por la jornada laboral y la igualdad salarial.

Esta celebración constituye una excelente oportunidad para reconocer el valor y el rol relevante y protagónico que históricamente han jugado las mujeres en los procesos sociales, políticos y culturales que han vivido las sociedades alrededor del mundo y en particular en El Salvador donde hemos contado con mujeres que dignamente lucharon contra la injusticia, contra la desigualdad social y contra la desigualdad de género, las mujeres como Febe Elizabeth Velásquez, Tatiana Mendoza, Rosa Hilda Saravia, Carmen Hernández, Lil Milagro Ramírez, Elsy Márquez, mujeres sindicalistas que dieron su vida por el logro de la Paz en Nuestro país.

 

De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!
De un click en la imagen para ampliarla!

Leer más...

 
EL MOVIMIENTO DE UNIDAD SINDICAL Y GREMIAL DE EL SALVADOR MUSYGES  DEMANDA AL GOBIERNO EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE DIRIGENTES SINDICALES.
La resolución por medio de la cual el Ministerio de Trabajo deniega las credenciales a los trabajadores de la construcción electos legalmente como miembros de la Junta Directiva General  de SUTC y entregárselas  a un grupo de activistas políticos, es una evidencia clara de la violación a la libertad sindical y el irrespeto de la autonomía sindical de parte de funcionarios del gobierno de El Salvador.
 
Funcionarios del Ministerio de Trabajo realizan sistemáticamente una política de discriminación contra dirigentes sindicales, que  va desde  complicarles  y retardarles procedimientos, clasificarlos como malos, descalificarlos, amenazarlos e incluso agredirlos y urdir planes para destruirles sus organizaciones, ya existe una lista negra y han girado ordenes para que a estos dirigentes  se les vigile y dañe, es una persecución política ya que el motivo es  que no se alinean a sus pretensiones de manipulación del movimiento sindical. Por otra parte existe un grupo de dirigentes que gozan de privilegios, buen trato y agilidad en los trámites que realizan en el Ministerio.
 
El caso del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción SUTC, pone en riesgo el Estado de Derecho, obligará a que las organizaciones sindicales actuemos de hecho y posibilita la clandestinidad de las organizaciones que estamos siendo atacadas de una forma sistemática.
 
MUSYGES ante estos hechos lamentables que lesionan la democracia y la libertad sindical demanda del Señor Presidente de la Republica, Mauricio Funes, sus buenos oficios ya que entendemos que su política hacia las organizaciones sindicales no es de dividirlas ni controlarlas políticamente y mucho menos destruirlas, su política es de respeto a la autonomía sindical.
 
El llamado a todos los trabajadores salvadoreños a cerrar filas y defender con todas nuestras energías la autonomía sindical, ya que no podemos permitir que los políticos utilicen nuestras organizaciones para concretizar sus ambiciones políticas de poder.
 
La  Sala de lo Contencioso Administrativo FALLA a Favor de  El Sindicato de Unión de Trabajadores de la Construcción Declarando Ilegal la Resolución de la Jefa del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo.

 HAZ CLIC AQUI PARA VER EL FALLO - RESOLUCION DE LA CORTE FAVORABLE AL SUTC

 
11 DE NOVIEMBRE AL TOPE FEBE ELIZABETH VIVE.
Febe Elizabeth (Seudónimo Jacinta)

Febe Elizabeth (Seudónimo Jacinta)Me encontraba en el quinto frente de guerra Pedro Pablo Castillo éramos cuatro presos políticos en el penal de Gotera Morazán,  a pesar de nuestra poca presencia numérica el Tavo como se le llamaba a la cárcel lo teníamos insurrecto, teníamos buena coordinación con los compañeros combatientes de la zona  y nuestros correos de las compañeras del comité de madres y familiares de desaparecidos y asesinados políticos COMADRES, sabíamos que en Morazán no habría enfrentamientos de gran envergadura y que todo por la zona estaría a partir del puente Urbina en San Miguel.

El golpe recibido el 31 de octubre no detuvo a FENASTRAS para desarrollar el 11 de noviembre por la mañana su congreso que se convirtió en los preparativos y la despedida para incorporarse a la mayor ofensiva militar que lanzamos y veníamos preparando desde muchos meses, bajo los escombros se desarrollo el Congreso y pude enviar un saludo a los compañeros en donde les recordé que Febe, Tatiana, Rosita, Daniel, Cestoni, Salvador eran dignos de imitar con su ejemplo de lucha y que era el momento de irnos al tope.

Las casas de seguridad ya estaban provistas de materiales y medios suficientes, se desarrollaron fiestas de quince años, matrimonios para concentrar a bases y dirigentes sindicales en su mayoría miembros de la Resistencia Nacional, todos dispuestos a tomar el poder por medio de la insurrección  popular, nuestra zona como RN era Soyapango .

Nos fuimos con todo, y hoy es merecido recordar a nuestros compañeros  Sindicalistas caídos en combate, Abel Antillón, de Textilera de Izalco, Juan Antonio Ingles, de la Fabrica Etiquetas y Elásticos, el Pelón Masi, de la UNTS, los hermanos Miranda del Sindicato de la Construcción, Natividad  del Sindicato de la Construcción, compañero  Leonardo de Confitería Americana, compañero Andres Garcia Prieto Secretario General del Sindicato de ANDA SETA, a todos ellos nuestro Respeto y Homenaje por su ejemplo de Lucha y Entrega, ellos al igual que todos los mártires  no han Muerto Viven en el corazón de las Luchas de los Trabajadores.

Breve testimonio del compañero Juan José Huezo (Seudónimo Arnulfo) a 21 años de la ofensiva al tope.

 
Taller Nacional: “El PME en El Salvador: participación y propuestas de las centrales sindicales para el dialogo social”.

Objetivos:

1. Analizar las perspectivas y coyuntura para la adopción del PME en El Salvador, con la participación activa de las organizaciones sindicales, en marco del diálogo social bipartito y tripartito.

2. Reforzar las propuestas sindicales para el PME El Salvador, y para la construcción y desarrollo tripartito de la Hoja de Ruta correspondiente.

[flickr set=72157625375128212]

Leer más...